Los siglos XVII y XVIII

Los siglos XVII y XVIII.
Michael Charles, en 1845, redescubrió el libro del arquitecto francés Gerard Desgües (1590-1662), que trata el tema de las secciones cónicas, en el que incluye ideas como puntos del infinito, sección, etc, conceptos que incluye la geometría proyectiva actual.














René Descartes (1596-1650) Su obra “La géometrie” forma parte del famoso “Discours de la Méthode”, dónde se exponen las bases de la geometría analítica aplicada al estudio de curvas; esto supuso un paso decisivo en el conocimiento de las cónicas.




Velásquez recibió de sus viajes a Italia influencias de estilo, muy moderno para la época. “Las Hilanderas” juntamente con las “Meninas”, es la culminación de la obra de Velásquez dónde muestra un dominio absoluto de las técnicas pictóricas, ya que hace que pocas pinceladas sean suficientes para definir las formas y los volúmenes, los coloes y las luces. Este sitetismo hace que también se eliminen los efectos lineales. La estructura del cuadro nos conduce la mirada hasta la habitación del fondo, donde se encuentra el punto de fuga, la perspectiva aún más acentuada por la iluminación que Velásquez da a la estancia. Alberto Espín I.E.S. Las Lagunas Apuntes de Dibujo 18/35 8

1 comentario: