CURRÍCULO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico aplicado al arte

  • Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.
  • Identificación de estructuras geométricas en el Arte.
  • Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.
  • Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo. Elaboración de formas basadas en circunferencias y lineas rectas pudiendo utilizar como ejemplo las abstracciones geométricas de Kandinsky.
  • Operaciones con segmentos. Mediatriz. Paralelismo y perpendicularidad.
  • Ángulos: clasificación, características y operaciones.
  • Triángulos: resolución gráfica de triángulos, determinación, propiedades y aplicaciones de sus rectas y puntos notables.
  • Cuadriláteros: clasificación, características y construcciones.
  • Polígonos regulares: construcción conociendo el lado y a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Método general.
  • Polígonos estrellados. Elaboración de formas basadas en redes modulares pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la cultura arábigo-andaluza. Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario.
  • Representación de formas planas. Trazado de formas proporcionales: Proporcionalidad y semejanza. Utilización de escalas gráficas.
  • La proporción áurea. Aplicaciones en el arte. Construcción de figuras planas equivalentes..
  • Transformaciones geométricas elementales: giro, traslación, simetría.
  • Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones.
  • Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.
  • Trazado de curvas cónicas: Curvas cónicas. Origen, determinación y trazado de la elipse, la parábola y la hipérbola.
  • Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial.
  • Geometría y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D utilizando entre otras actividades la reproducción mediante las nuevas tecnologías de la tracería que encontramos en la Alhambra de Granada u otros edificios del patrimonio histórico andaluz.
  • Geometría en el arte:
    • El periodo egipcio. Primeras nociones. Aplicaciones geométricas
    • El periodo clásico. Aplicaciones geométricas. Aplicaciones en el periodo romano.
    • La edad media. Aplicaciones geométricas.
    • El arte islámico. Concepción geometría del mundo. Aplicaciones geométricas.
    • El renacimiento. Nacimiento de la perspectiva. Aplicaciones geométricas
    • Los siglos XVII y XVIII
    • El siglo XIX. Relación de la geometría descriptivos con el arte del siglo XIX
    • El siglo XX. Relación de la geometría con el arte del siglo XX








Criterios de evaluación

  • 1. Resolver problemas de trazados geométricos y de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIEP, CYEC.
  • 2. Dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. Saber realizar dibujos con materiales tradicionales y con programas de dibujo vectorial por ordenador. CAA, CMCT, CD.
  • 3. Aplicar los trazados geométricos en composiciones artísticas propias.
  • 4. Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en los periodos egipcio, clásico, edad media y arte islámico.
  • 5. Resolver problemas de tangencias y aplicarlos a trabajos artísticos en el campo del diseño gráfico. CCL, CAA, CMCT.
  • 6. Dibujar curvas cónicas, identificando sus principales elementos y utilizarlas en composiciones artísticas. CCL, CAA, CMCT.
  • 7.- Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en arquitectura, diseño y pintura desde el renacimiento hasta el siglo XX.


Bloque 2. Sistemas de representación

  • Fundamentos de los sistemas de representación. Sistemas de representación en el Arte.
  • Evolución histórica de los sistemas de representación.
  • Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación.
  • Sistemas de representación y nuevas tecnologías.
  • Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.
  • Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada.
  • Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos
  • Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares. Representación de prismas y pirámides. Elaboración de desarrollos.
  • Representación de cilindros, conos y esferas
  • Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción.
  • Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas.
  • Sistema axonométrico oblicuo: perspectivas caballeras.
  • Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos.
  • Sistema cónico:
  • Elementos del sistema.
  • Plano del cuadro y cono visual.
  • Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales.
  • Paralelismo.
  • Puntos de fuga.
  • Puntos métricos.
  • La perspectiva en el arte.


Criterios de evaluación


  • 1. Relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL,CAA, CMCT, CD.
  • 2. Representar formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. CAA, CMCT, SIEP.
  • 3. Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados. CAA, CMCT, SIEP.
  • 4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. CAA, CMCT, CSIEP.
  • 5. Valorar la importancia de la elaboración de dibujos a mano alzada para desarrollar la “visión espacial”, analizando la posición relativa entre rectas, planos y superficies, identificando sus relaciones métricas para determinar el sistema de representación adecuado y la estrategia idónea que solucione los problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales. CAA, SIEP, CMCT.


Bloque 3. Normalización.

  • Elementos de normalización: Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones.
  • Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.


Criterios de evaluación

  • 1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final. CCL, CSC.
  • 2. Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos. CAA, CMCT, SIEP, CSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario