UNIDADES DIDÁCTICAS

1ª EVALUACIÓN


UNIDAD DIDÁCTICA 1

1.1.- TÍTULO.- Trazados fundamentales. Kandinsky
1.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en la industria, el diseño, la arquitectura, el arte o en la vida cotidiana.
    • 1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en la obra artística de Kandinsky.
    • 5. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
    • 8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

  • Bloques de contenido 
    • Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico aplicado al arte
      • Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.
      • Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.
      • Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo. Elaboración de formas basadas en circunferencias y lineas rectas pudiendo utilizar como ejemplo las abstracciones geométricas de Kandinsky.
      • Geometría en el arte:
        •  La abstracción geométrica. Kandinsky
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1. Resolver problemas de trazados elementales con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIEP, CYEC.
    • 3. Aplicar los trazados geométricos en composiciones artísticas propias inspiradas por la abstracción geométrica de Kandinsky..

1.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Trazados elementales con material de dibujo técnico
    • Composición artística libre aplicando el uso del compás y manejo de escuadra y cartabón para hacer paralelas y perpendiculares.


1.4.- TEMPORIZACIÓN

( 8 sesiones de 1 hora,  4 cláses teóricas y  4  cláses prácticas)

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UNIDAD DIDÁCTICA 2

2.1.- TÍTULO.- Proporcionalidad, semejanza y transformaciones. La Edad Media2.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en el periodo clásico, la edad media y los siglos XVII  y XVIII. 
    • 2. Comprender y representar los problemas de proporcionalidad, semejanza, transformaciones geométricas elementales y de proporción áurea.
    • 8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico aplicado al arte
      • Representación de formas planas. Trazado de formas proporcionales: Proporcionalidad y semejanza. Utilización de escalas gráficas.
      • Transformaciones geométricas elementales: giro, traslación, simetría.
      • La proporción áurea. Aplicaciones en el arte. 
      • Geometría en el arte
        • El periodo clásico. Aplicaciones geométricas. Aplicaciones en el periodo romano.
        • La edad media. Aplicaciones geométricas.
        • Los siglos XVII y XVIII
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1. Resolver problemas de proporcionalidad, semejanza y transformaciones geométricas elementales con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIEP, CYEC.
    • 3. Aplicar la proporción aurea en composiciones artísticas propias.
    • 4. Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en los periodos  clásico, edad media y los siglos XVII y XVIII.

2.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Problemas de proporcionalidad, semejanza y uso de escalas
    • Problemas de transformaciones geométricas elementales
    • Aplicar la proporción áurea en composiciones artísticas propias


2.4.- TEMPORIZACIÓN

(  10 sesiones de 8 hora, 5  cláses teóricas y  5  cláses prácticas)

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UNIDAD DIDÁCTICA 3

3.1.- TÍTULO.- Ángulos, Triángulos y Polígonos. Arte Islámico y Periodo Egipcio
3.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en el arte islámico y en el periodo egipcio. 
    • 2. Comprender y representar los problemas de configuración de figuras sencillas en el plano.
    • 8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico aplicado al arte
      • Operaciones con segmentos. Mediatriz. Paralelismo y perpendicularidad.
      • Ángulos: clasificación, características y operaciones.
      • Triángulos: resolución gráfica de triángulos, determinación, propiedades y aplicaciones de sus rectas y puntos notables.
      • Cuadriláteros: clasificación, características y construcciones.
      • Polígonos regulares: construcción conociendo el lado y a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Método general.
      • Polígonos estrellados. Elaboración de formas basadas en redes modulares pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la cultura arábigo-andaluza. 
      • Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario.
      • Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D utilizando entre otras actividades la reproducción mediante las nuevas tecnologías de la tracería que encontramos en la Alhambra de Granada u otros edificios del patrimonio histórico andaluz.
      • Geometría en el arte:
        • El arte islámico. Concepción geometría del mundo. Aplicaciones geométricas.
        • El periodo egipcio. Primeras nociones. Aplicaciones geométricas
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1. Resolver problemas de trazados geométricos y de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIEP, CYEC.
    • 3. Aplicar los trazados geométricos en composiciones artísticas propias.
    • 4. Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en los periodos egipcio y arte islámico.

3.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Problemas de ángulos y de  construcción de polígonos
    • Aplicar construcción de polígonos estrellados  en composiciones artísticas propias inspiradas en el arte islámico.


3.4.- TEMPORIZACIÓN

(  6 sesiones de 1 hora, 3  cláses teóricas y  3  cláses prácticas)

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2ª EVALUACIÓN


UNIDAD DIDÁCTICA 4

4.1.- TÍTULO.- Normalización

4.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    •  4. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar las principales  NORNOR normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.
    • 5. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 3. Normalización.
      • Elementos de normalización: Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones.
      • Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 3.1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final. CCL, CSC.
    • 3.2. Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos. CAA, CMCT, SIEP, CSC.

4.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Ejercicios de acotación de piezas simples en diédrico
    • Acotación de la planta de habitación


4.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)


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UNIDAD DIDÁCTICA 5

5.1.- TÍTULO.- Tangencias, enlaces y curvas técnicas. El Siglo XIX
5.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en la industria, la arquitectura y el arte  del siglo XIX.
    • 2.- Comprender y representar los problemas de tangencias, enlaces, curvas técnicas y arco capaz.
    • 8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico aplicado al arte
      • Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones.
      • Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.
      • Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial.
      • Arco capaz. Aplicaciones
      • Geometría en el arte
        • El siglo XIX. Relación de la geometría descriptivos con el arte del siglo XIX
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1.2. Dibujar curvas técnicas resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. Saber realizar dibujos con materiales tradicionales y con programas de dibujo vectorial por ordenador. CAA, CMCT, CD.
    • 1.3. Aplicar los trazados geométricos en composiciones artísticas propias.
    • 1.5. Resolver problemas simples de tangencias y aplicarlos a trabajos artísticos en el campo del diseño gráfico. CCL, CAA, CMCT.
    • 1.7.- Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en arquitectura, diseño y pintura en el siglo  XIX 

5.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Problemas de trazado de curvas técnicas
    • Problemas de trazado de tangencias
    • Aplicación de tangencias y curvas técnicas en diseño propio. Logotipo


5.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)
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UNIDAD DIDÁCTICA 6

6.1.- TÍTULO.- Cónicas. Siglo XX
6.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1.-
    • 2.- 
  • Bloques de contenido 
    • Bloque1. Geometría y dibujo técnico aplicado al arte
      • Trazado de curvas cónicas: Curvas cónicas. Origen, determinación y trazado de la elipse, la parábola y la hipérbola.
      • Geometría y nuevas tecnologías. 
      • Geometría en el arte
        • El siglo XX. Relación de la geometría con el arte del siglo XX
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1.6. Dibujar curvas cónicas, identificando sus principales elementos y utilizarlas en composiciones artísticas. CCL, CAA, CMCT.
    • 1.7.- Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en arquitectura, diseño y pintura en el siglo  XX 

6.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Problemas de trazado de curvas cónicas
    • Aplicación de trazado de curvas cónicas en composición artística propia.


6.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)
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3ª EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 7

7.1.- TÍTULO.- Diédrico
7.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1.-
    • 2.- 
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 2. Sistemas de representación
      • Fundamentos de los sistemas de representación. Sistemas de representación en el Arte.
      • Evolución histórica de los sistemas de representación.
      • Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación.
      • Sistemas de representación y nuevas tecnologías.
      • Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.
      • Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada.
      • Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1.3. Aplicar los trazados geométricos en composiciones artísticas propias.
    • 2.2. Representar formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. CAA, CMCT, SIEP.
    • 2.1.-  Relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL,CAA, CMCT, CD.
    • Aplicar los conocimientos de diédrico y normalización para realizar croquis de objetos

7.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Trazados de proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos
    • Realizar croquis de objetos en sistema diédrico.


7.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)
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UNIDAD DIDÁCTICA 8

8.1.- TÍTULO.- Sistéma cónico. El renacimiento
8.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1.-
    • 2.- 
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 2. Sistemas de representación
      • Sistema cónico:
      • Elementos del sistema.
      • Plano del cuadro y cono visual.
      • Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales.
      • Paralelismo.
      • Puntos de fuga.
      • Puntos métricos.
      • La perspectiva en el arte.
        • El renacimiento. Nacimiento de la perspectiva. Aplicaciones geométrica
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1.3. Aplicar los conocimientos de perspectiva cónica en composiciones artísticas propias.
    • 1.7.- Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en arquitectura, diseño y en el Renacimiento
    • 2.1.-  Relacionar los fundamentos y características del sistema cónico con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL,CAA, CMCT, CD.
    • 2.4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. CAA, CMCT, CSIEP.
    • 2.5. Valorar la importancia de la elaboración de dibujos a mano alzada para desarrollar la “visión espacial”, analizando la posición relativa entre rectas, planos y superficies, identificando sus relaciones métricas para determinar el sistema de representación adecuado y la estrategia idónea que solucione los problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales. CAA, SIEP, CMCT.

8.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Realizar dibujo en perspectiva interior a partir de una fotografía 
    • Realizar dibujo a mano alzada de perspectiva exterior a partir del natural


8.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)
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UNIDAD DIDÁCTICA 9

9.1.- TÍTULO.- Sistema axonométrico
9.2.- ELEMENTOS CURRICULARES

  • Objetivos 
    • 1.-
    • 2.- 
  • Bloques de contenido 
    • Bloque 2. Sistemas de representación
      • Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción.
      • Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas.
      • Sistema axonométrico oblicuo: perspectivas caballeras.
      • Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos.
  • Criterios de Evaluación y Competencias básicas que se trabajan 
    • 1.3. Aplicar los conocimientos de perspectiva axonométrica en composiciones artísticas propias.
    • 1.7.- Relacionar los trazados geométricos con sus aplicaciones  en arquitectura y diseño
    • 2.1.-  Relacionar los fundamentos y características de la perspectiva axonométrica con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL,CAA, CMCT, CD.
    • 2.3. Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados. CAA, CMCT, SIEP.
    • 2.5. Valorar la importancia de la elaboración de dibujos a mano alzada para desarrollar la “visión espacial”, analizando la posición relativa entre rectas, planos y superficies, identificando sus relaciones métricas para determinar el sistema de representación adecuado y la estrategia idónea que solucione los problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales. CAA, SIEP, CMCT.

9.3.- ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


  • TAREAS 
    • Dibujar perspectivas  axonométricasde formas tridimensionales a partir de piezas reales
    • Realizar dibujos a mano alzada en perspectiva axonometrica de objetos simples



9.4.- TEMPORIZACIÓN

(  8 sesiones de 1 hora, 4  cláses teóricas y 4 cláses prácticas)
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